Gabrielle nos plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo puedo ser más feliz?
Respuesta: La felicidad, como ya habrás comprobado en numerosas ocasiones, no depende de a qué tipo de situación estemos expuestos. El máximo de felicidad se encuentra ahora, no después: cuando consiga un coche nuevo, un trabajo, una pareja, o más dinero o salud. Es ahora. Luego no existe. Antes tampoco. Ahora. Ahora que estás leyendo esto, o cuestionándote qué hacer para ser más feliz.
Es sencillo y difícil a la vez. Sencillo porque está al alcance de cualquiera en cualquier momento, no hay que hacer cosas grandes ni complicadas. Difícil por la falta de costumbre que tenemos de estar en este preciso momento. Respira, siente, acepta lo que hay, y disfrútalo en su máxima potencia. Incluso si tienes dolor, si realmente lo vives, lo sientes y lo aceptas, la experiencia será totalmente distinta de si sufres por ello, o sólo piensas que quieres que se vaya. Es darte cuenta de que no puedes ser feliz fuera de este momento.
Es una actitud, un cambio de paradigma, una decisión. Para empezar con este cambio de paradigma recomiendo empezar por un sencillo ejercicio de conexión con tu cuerpo, con el espacio que habitas ahora mismo, con tu respiración. Repítelo siempre que te acuerdes, especialmente en los momentos neutros, sin disfrute ni sufrimiento, para poder empezar por lo más fácil.
En Internet hay muchos ejercicios para poder conectar con el presente que pueden facilitar la percepción de que la felicidad está al alcance de tu mano. Adquirir el hábito de conectar con tu cuerpo y respiración te hará que esté disponible también para otros momentos en los que no sea tan fácil.
Y en el ámbito del pensamiento, el pensamiento de que tu felicidad depende de la compañía o de la situación, o de la actuación de alguien, es falso. Tu felicidad depende solamente de ti.